La villa de Barcelos (Portugal) invita a los pontevedreses a la Fiesta de las Cruzes

Foto: Municipio de Barcelos Una delegación de Barcelos (Portugal), con la vicepresidenta de la Cámara municipal, Armandina Soleiro, al frente se acercó  a Pontevedra para dar a conocer e invitar a los pontevedreses y pontevedresas a la “Fiesta de las Cruzes”, la primera gran romería del Minho que tendrá lugar de 25 de abril a 3 de mayo en esta localidad portuguesa. El evento, que tiene su origen en el siglo XVI, mezcla hoy en día cultura, folclore, gastronomía y religiosidad. Grupos folclóricos hicieron un recorrido por las calles de…

Ver+

Los mundiales de triatlón contarán con la presencia de 50 voluntarios portugueses . Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Portugués do Desporto e da Juventude -situado en Porto- para reglar la participación de 50 voluntarios portugueses en los próximos mundiales de triatlón. El convenio fue firmado por la concejala de Deportes, Anxos Riveiro en nombre del Comité organizador del 2019 Pontevedra ITU Multisport Triathlon World Championships. El acto se celebró en la Casa do Desporto, en Porto, y comenzó con una reunión política y también técnica en la que participaron Anxos Riveiro los coordinadores del voluntariado…

Ver+

El Ayuntamiento convoca el 35 Premio de Poesía Cidade de Ourense

El certamen de poesía en lengua gallega o portuguesa abre hasta el 12 de abril el plazo para presentar trabajos El Ayuntamiento de Ourense convoca la edición número 35 del Premio de Poesía Ciudade de Ourense, que distinguirá el mejor trabajo inédito y original escrito en lengua gallega o portuguesa. La junta de gobierno local aprobó esta semana las bases y la convocatoria del tradicional certamen, dotado con un premio de 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora. El año pasado tuvo como ganador el poeta  allaricense Carlos…

Ver+

Apuntes sobre el Camino Portugués de Santiago

Foto©Porgaliciabaixo El Camino o ruta jacobea desde Portugal, muy posiblemente ya era un hecho en la época alta medieval, ahora bien, es a partir de la independencia del territorio luso en el siglo XII cuando comienza a tonarse más vigorosa. Estas diferentes sendas del camino, son al fin y al cabo, sucesoras y continuadoras de aquellas vías romanas que recorrían la Gallaecia de la época del Imperio Romano, la conocida como Vía XIX, mandada construir por el emperador romano Caracalla (1) El pueblo portugués siempre participó intensamente de esta ruta,…

Ver+

El Río Támega

El Río Támega es un río nacido en Galicia y afluente importante del Duero a su paso por Portugal. Su nombre se debe a un antiguo pueblo asentado en esta zona en el periodo pre-romano: los tamaganos; eran los habitantes de la comarca del Valle de Monterrei, por donde discurre este río. Su nacimiento se encuentra en la Alberguería en la Sierra de San Mamede (cerca del lugar llamado Prado), en el Concello o Municipio de Verín. Entre Galicia y Portugal recorre unos ciento treinta y cinco kilómetros, y en nuestro territorio, el gallego,baña los…

Ver+

El Río Limia

El Río Limia o “el Río del Olvido” como creían los romanos cuando se encontraron en la tesitura de atravesarlo. Cuentan las crónicas que allá por el año 138 antes de Cristo llegaron las legiones romanas con el imperator (general) Décimo Bruto Juno a la cabeza, ante el curso de este río teniendo que detener su avance por el temor de los legionarios a cruzar el río. ¿Por qué le tenían ese miedo?; porque entre otras cosas los soldados romanos en este caso, y el pueblo romano en general, creían…

Ver+

Transformación del Santa María en Santa Liberdade; el primer secuestro político de la Historia de un barco

Hasta John Fitgerald Kennedy llegó este caso, y aunque pudiéramos pensar por la época en la que se enmarca que el secuestro podía haber sido perpetrado por cubanos, rusos o cualquier ciudadano de los países del telón de acero de la época; lo cierto es que este primer secuestro político de un barco fue protagonizado y capitaneado por los gallegos Xosé Velo, su hijo Víctor y el marino Jorge Fernández “Soutomaior” por parte de Galicia, y por otro lado los portugueses Humberto Delgado y Enrique Galvao. Veinticuatro personas participaron en…

Ver+

Vida y desaparición de Pedro Madruga

Durante el reinado de Enrique IV (1455-1474), don Pedro, beneficiándose del favor y la debilidad de la corona, consolida e incrementa sus dominios. Éstos consistían, inicialmente, en el Castillo de Soutomaior, que Vasco da Ponte (cronista gallego de comienzos del s. XVI), evalúa como casa de setenta u ochenta lanzas. Ejercía el control directo sobre otra serie de casa fuertes y torres que salpicaban el suroeste de Galicia desde el río Ulla hasta el Miño; entre ellas: Trinidad, Alba, Cotobade y Fornelos. Contaba, igualmente, con la posesión en feudo de…

Ver+

El Couto Mixto: La Andorra Gallega

Foto: Wkipedia // Lameiro (Publicado o 6 de octubre , 2016) O Couto Mixto (en portugués: Couto Misto) fue un microestado independiente situado en el valle del río Salas, en la vertiente norte de la sierra del Larouco entre Galicia y Portugal. Constituido por las aldeas de Santiago, donde se estableció la capital, Rubiás y Meaus. Ocupaba una superficie de 26,9 Km² y tenía, en opinión de Pascual Madoz, una población de 200 vecinos en el 1845, es decir, el equivalente a 800-900 habitantes. Se desconoce el origen de su institución, ligada desde…

Ver+

A guerra também foi nossa. Portugueses en la Guerra Civil de España

El Ayuntamiento de Pontevedra, en colaboración con la comisión por la memoria histórica Sempre con vós. Cidadanía pola verdade”, junto con el “Instituto de Estudos Miñoranos” de Gondomar y la “Asociación Cultural Vagalumes” de A Estrada traen a Galicia el documental “”A Guerra também foi nossa”, un reportaje de la Radio y y Televisão de Portugal sobre la historia de los portugueses represaliados por Franco en la guerra civil española. Se proyectará en los tres ayuntamientos entre los días 30 de mayo y 1 de junio, contando con la presencia…

Ver+