Marín; de los petroglifos a la Escuela Naval

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Ten antigas orixes, tense constancia de poboados celtas sobre o s.500 a. de C., na zona coñecida como “Porteliña”, miradoiro natural sobre o Val de Marín e a ría. Doutra banda nesta zona hai presenza de dólmenes importantes, algún con lenda ás súas costas, como o de “Casa dos Lobos” preto de Sobreira, no que se di que no seu interior había tesouros, lenda esta moi común relativa a dólmenes e os “mouros”. Doutra banda en Mogor tamén existen…

Ver+

El proyecto para la rehabilitación de las termas de la Chavasqueira entra en el registro del Ayuntamiento de Ourense

La empresa gestora de las termas de La Chavasqueira, Ibernisha SL. presentó en el registro del Ayuntamiento de Ourense el proyecto de rehabilitación de las termas de la Chavasqueira, paso previo necesario para la puesta en marcha de las obras de recuperación de esta infraestructura termal. La presentación del proyecto se realiza casi un mes después del incendio de las termas, en la noche de 24 de abril . El documento se someterá a la tramitación de los preceptivos informes municipales y sectoriales necesarios, previos a su aprobación por el…

Ver+

20 de mayo Celebración del Día Mundial de la Abeja. Festival Internacional de Jardines de Allariz

El próximo 20 de mayo a Escuela Gallega de Apicultura celebrará  el Día de la Abeja en el Festival Internacional de Jardines de Allariz, con una actividad que tendrá lugar a las afueras de la Casa de los Polinizadores, un gran “hotel” de insectos ubicado en los jardines para ofrecer alojamiento a multitud de abejas y polinizadores de diferentes tipos. Allí se ofrecerán talleres para escolares y público infantil, para que los niños y niñas aprendan la importancia de las abejas en medio ambiente y los múltiples beneficios que en…

Ver+

O Fogar do Santiso se instala en Allariz

Allariz cuenta con una importante red hostelera y parte de ella funciona a través de la colaboración público privada en forma de concesiones municipales como la Pousada Torre Lombarda,a, el Mesón Portovello o el Fío do Liño entre otras. A Fábrica de Vilanova, situada al lado del puente románico, es otra de estas concesiones, que abrirá en el próximo mes de junio con nueva gestión, la del Fogar do Santiso, que trabaja en Galicia desde 1966 con el objetivo de por en valor a cultura gallega, el rural y las tradiciones labradoras.…

Ver+

Jornadas de puertas abiertas en el CITA. Día Internacional de los Museos. Pontevedra

El Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais, CITA, celebra con motivo del Día de los Museos -18 de mayo- con tres jornadas de puertas abiertas. El acceso en estos días será gratuito y se regulará en función del aforo limitado de la instalación. Las jornadas de puertas abiertas tendrán el siguiente horario: Viernes 17 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 Sábado 18 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 Domingo 19 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas…

Ver+

El Ayuntamiento de Ourense participa en la reunión de la comisión técnica del proyecto Geoatlantic en Escocia

El Ayuntamiento de Ourense participa activamente a través de la Concejalía de Promoción Económica en el proyecto europeo Geoatlantic, que apuesta por fomentar el desarrollo sostenible aprovechando las energías renovables, Representantes municipales asisten hoy en la localidad de Inveravay, Escocia, a la reunión técnica del grupo de trabajo que tiene como finalidad compilar esfuerzos e iniciativas junto con los socios europeos del arco atlántico que participan en el proyecto, con el lema Promoviendo la energía geotermal y geotérmica. El proyecto, apuesta por fomentar una ciudad sostenible, basada en la utilización de las…

Ver+

I Festa Gastronómica do Choco da Ría. Campelo (Poio)

17 e 18 de Mayo, en la Plaza de la Granxa de Campelo (Poio) Apertura de la Carpa el viernes 17, como pregonero Pepo Suevos, disfruta del mejor Choco de la Ría en empanada de maíz y trigo, Choco con arroz en su tinta y Choco Guisado… + INFO CLICK AQUÍ  

Ver+

El Cementerio de San Mauro; el sueño eterno pontevedrés

Fachada Entrada Cementerio. Imagen facilitada por el autor del artículo En todas las ciudades siempre hay sitios donde la historia y los recuerdos permanecen por siempre y donde el paso del tiempo es un tanto ajeno a ellos. Uno de estos recintos es el cementerio, lugar sagrado donde permanecen en su sueño eterno personajes de todo tipo y condición, unos más recordados que otros y que pertenecen a la historia de las ciudades y pueblos de nuestra geografía. En Pontevedra, aunque existen varios por los alrededores el cementerio con mayúsculas es…

Ver+

IV Edición de Enxebre Swing Festival. Bueu (programa)

El festival ofrecerá actividades dirigidas a bailarines de lindy hop ( lindy hoppers), pero también actividades dirigidas a todos los públicos. Además de personas de las Rías Baixas, el festival acogerá asistentes de toda Galicia, Cantabria, Girona, Madrid, Zamora, Portugal y hasta de Inglaterra y Holanda. El festival arranca el jueves 16 de mayo a las 18.30 h con una clase abierta de lindy hop en el Paseo de la Banda doRío de Bueu, impartida por Elena Blanco y Jorge Patiño de Swing On School. Ese mismo día, los asistentes…

Ver+

Arquitectos de Barcelona visitan Pontevedra para conocer el modelo de ciudad

El Ayuntamiento de Pontevedra recibió esta mañana a visita del equipo del Departamento de Prospectiva de la Dirección de Modelo Urbano del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, encargado del proyecto de las “ Superillas”. El equipo de este departamento está integrado por nueve arquitectos coordinados por Rosa López Olmos quien explicó que la visita a Pontevedra está enmarcada dentro del intercambio de información que está realizando con otras ciudades con el propósito de mejorar la calidad de vida de los barceloneses. Rosa López explicó que…

Ver+

El Cementerio De Los Ingleses

Nuestras costas, y sobre todo, la famosa “Costa da Morte”, es temida en todo el mundo por su dureza, es la cara implacable y severa de la costa gallega, con fuertes vientos, acantilados inclementes y con grandes arrecifes y roquedales. Lo cierto es que a pesar de su crudeza, la Naturaleza en este punto ofrece una estampa espectacular, pero también impresiona, y es cruel,. Todos tenemos recuerdos “negros” en nuestra memoria de esta costa con naufragios importantes, pero como es lógico, antiguamente era mucho peor, porque claro no había guardacostas,…

Ver+