El Ayuntamiento iniciará el próximo mes a campaña de compostaje individual en el rural pontevedrés

El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará a finales de mes o primeros de febrero el despliegue de los 8.000 composteros individuales en el rural pontevedrés. Comenzará por las parroquias de Salcedo, Tomeza y Campañó, donde ya se habían realizado experiencias piloto, algunas que datan de hace diez años y otras más recientes de hace cinco años. Así lo anunció esta mañana el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en el transcurso de la firma de un convenio con la Diputación provincial y la Federación Rural Galega, encargada de sumar el personal necesario…

Ver+

Apoyo y colaboración a los afectados por los trazados de la La-57 – Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra mantuvo esta mañana una reunión con una docena de vecinos afectados por el trazado de la circunvalación de la ciudad (A-57) a su paso entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros ( Xeve). Fueron los concejales Demetrio Gómez, coordinador del Rural y Alberto Oubiña, responsable de parte de las parroquias afectadas, los que mantuvieron este encuentro por más de una hora, en las dependencias municipales. El Ayuntamiento les ofreció toda la colaboración tanto administrativa cómo técnica, en la presentación de los alegatos que realizarán ante el Ministerio de Fomento.…

Ver+

El Ayuntamiento y Fenosa acuerdan soterrar el transformador de Barcelos – Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra llegó a un acuerdo técnico con la empresa Fenosa para enterrar el transformador eléctrico del colegio de Barcelos, fuera del recinto escolar. Luego de una reunión entre técnicos municipales y de la empresa, se acordó que el soterramiento se haga próximo a la zona actual, pero en el exterior del edificio, y el coste será asumido por el Ayuntamiento. La obra comenzará con carácter inminente, una vez que se concrete por parte de Fenosa el coste de este soterramiento. Además, se silmuteará con la reforma de…

Ver+

Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Por las tierras de la D.O. Monterrei

Monterrei, dominado por su ciudad-fortaleza, y Verín, tierra de carnavales ancestrales, nos mostrarán los secretos del vino de la más joven denominación de origen gallega. La belleza y monumentalidad del valle de Monterrei Os proponemos llegar a primera hora de la tarde al valle de Monterrei, a orillas del río Támega. Estamos en la zona suroriental de la provincia de Ourense, cerca de Portugal. Tras dejar las maletas en el hotel comenzaremos esta aventura enoturística explorando los bellos pueblos del valle. La parroquia de Vilaza, en el ayuntamiento de Monterrei, resulta…

Ver+

Miel De Galicia, El Dulce De Las Pequeñas Cosas

“La vida es un dulce con sabor a miel”. Cada día está hecho de pequeñitos momentos, instantes especiales que compartes con tu familia, con tus amigos, con tus seres queridos, que enriqueces con el sabor de la miel.   La Miel de Galicia, un producto totalmente natural, y de los más importantes de la apicultura gallega, está amparado y certificado con la denominación de Indicación Xeográfica Protexida (IXP), la cual avala que cumple con una serie de requisitos de calidad óptimos. Aunque la Miel de Galicia es una denominación única…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

La Historia de la Fiesta del Marisco de O Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y…

Ver+

El Albariño de Soutomaior

El albariño de Soutomaior tiene legítima, justa y merecida fama y como dicen muy certeramente los de Soutomaior, es el mejor del mundo. Además de su calidad el albariño es siempre aquí el complemento ideal de vida. Sus viñedos adornan el paisaje y la vendimia tiene aquí una liturgia especial. La uva albariña de exquisita redondez luce con el mejor dorado eses días de comienzo del otoño, cuando el sol es tímido y los hombres y mujeres la transportan de la viña al lagar, donde se guarda con la honra…

Ver+

Un árbol Monumento: A Carballa da Rocha

Foto: Turismo de Galicia La Carballa da Rocha es un roble situado en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga (provincia de Ourense), declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia el 1 de marzo del año 2007, englobando seis fincas colindantes que suman 0,6429 ha. También fue declarado árbol singular el 17 de abril del 2007. El ejemplar convive con otros árboles centenarios de propiedad particular, lo que queda de una antigua carballeira que crecía en las orillas de la desecada Lagoa de Antela. El tronco es corpulento, su perímetro en…

Ver+

Tomando conciencia con los incendios: El banco más triste del mundo también está en Galicia

Es la historia de un banco de piedra y sus vistas. La historia de quienes se sientan aquí y les cuesta ver futuro entre las cenizas. Alrededor de este banco, hay más de 3000 hectáreas calcinadas. El incendio más grave del verano en Galicia dejó estas vistas desoladoras y muchas dudas sobre la recuperación de esta sierra. Aquí han comenzado a plantar árboles para la esperanza, pero los vecinos piden sobre todo inversión y medidas de recuperación ambiental. Ver vídeo:  Fuente: 20minutos

Ver+