Visitando “La Llave del Reino de Galicia”: Allariz

Foto©Porgaliciabaixo Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla. En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

Ruta por la Ribeira Sacra (Ourense – Lugo)

Miles de historias y leyendas rodean este impresionante lugar, pero de entre todas ellas nos sorprendió este relato de claras reminiscencias clásicas: Pero su esposa, la diosa Juno, no estaba por la labor de compartir su amor con una extraña, por lo que pensó que, si en la faz de aquella hermosa tierra abría una gran herida, Júpiter terminaría por repudiarla. Una herida que en algunos lugares casi alcanza los 300 m. de desnivel en la vertical y que hoy son los maravillosos “Cañones del Sil”. ¬CLICK AQUÍ PARA VER O DESCARGAR LA…

Ver+

Paseo por el Xardín do Posío – Ourense

Paseo desde la Calle Dous de Maio de Ourense, pasando por diferentes plazas, la Iglesia de la Trinidad, el Instituto Otero Pedrayo, para entrar de lleno y pasear por el Xardín do Posío (Ourense ciudad)  

Ver+

El Pazo del Pousadouro en Redondela y la familia Marcó del Pont

Foto: Wikipedia /Zeldaatila Esta situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, en la parroquia de Reboreda. La fundación del pazo data del año 1740, de la mano de Francisco Casimiro Marcó del Pont , militar gallego y gobernador de la Corona Española en Chile. El blasón de la familia podemos admirarlo en la entrada del pazo. Francisco Casimiro Marcó del Pont Díaz Ángel Méndez, (nacido en Vigo en 1770 y fallecido en Luján (Argentina) el 19 de mayo de 1819), era hijo de Buenaventura Marcó del Pon y Juana Ángel Méndez, militar gallego…

Ver+

El Pazo de Oca, “El Versalles Gallego”

Foto: Wikipedia //Lansbricae El Pazo de Oca es una casa señorial gallega construida entre los siglos XVII y el XVIII. Está situado en la parroquia de Santo Estevo de Oca, en el ayuntamiento de A Estrada, en la provincia de Pontevedra, (Galicia). Se encuentra en el valle del río Ulla, la unos treinta kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago. Fue finalizado en el siglo XVIII, junto a una vieja fortaleza medieval. Está compuesto por el propio pazo, la capilla y las viviendas de los trabajadores.  La primera familia propietaria del…

Ver+

La Capilla de la Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

A pequena ermida conserva o presbiterio cuberto, do século XV/XVI, con bóveda de nervaduras. Remata en cúpula central dun só van. Ten un pequeño adro pechado por muro baixo que quizais fora en orixe ao que se lle engadiu recentemente un crecemento en altura transformándose nun pórtico de acceso sobre columnas con tellado a tres augas. Neste soportal ábrese o acceso principal, porta alintelada enmarcada por pilastras caixeadas que rematan en liña de imposta, e dous pequenos vaos enreixados sobre os que se sitúa o lintel con inscrición de ampla…

Ver+

Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro. Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX. Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano. Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro,…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+