Unha porta que leva aos xardíns

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Dentro do programa adscrito ao LV Concurso Exposición Internacional da Camelia, celebrado en Pontevedra, presentouse o día dez de marzo o libro Xardíns históricos de Pontevedra, cuxo subtítulo convida: Un paseo por 20 xardíns singulares da provincia. Trátase dun volume de case trescentas páxinas editado pola Deputación de Pontevedra que vén ocupar un espazo destacado na, andavía pouco nutrida en estudos, historia da xardinería galega. Os autores son: Carmen Salinero, Ángeles Barros, Gaspar Bernárdez,…

Ver+

Ciclo de Caminatas Familiares de la mano de Xeitura y el Ayuntamiento de Allariz

La empresa alaricana Xeitura, de gestión del patrimonio cultural, en colaboración con el Ayuntamiento de Allariz presentó, una nueva actividad familiar prevista para los meses de marzo, abril y mayo. La propuesta ““Pequenos exploradores” busca compartir en familia al tiempo que se practica deporte en medio natural de Allariz, dando a conocer y poniendo en valor los diferentes lugares patrimoniales a través de juegos naturales, la historia y la leyenda. Las rutas van dirigidas a familias con niños y niñas de 5 años en adelante. “Se trata de un ciclo…

Ver+

Nuevos carteles interpretativos del patrimonio en la Isla de Ons

La Isla de Ons ya cuenta con paneles interpretativos para la divulgación de su patrimonio. En el marco de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, los paneles ayudarán en la difusión de la historia que se encuentra detrás del Castillo da Roda, del Castro de Castelo dos Mouros, del Yacimiento romano de Canexol y de la Laxe do Crego, entre los que además se hizo una ruta de senderismo circular, con origen y fin en el muelle de Ons. La subvención ascendió a un importe de 12.043,13 €,…

Ver+

El Primer Parque Temático de la Historia. El Parque del Pasatempo. (Betanzos)

foto: Wikipedia / Lameiro Este atípico parque (y más en aquella época), fue idea de Juan García Naveira , un indiano que había hecho fortuna en Argentina. El parque tenía inspiración enciclopédica, poseyendo una línea pedagógica. Con una superficie aproximada de nueve hectáreas, constaba de una parte llana con  un gran jardín para recreo y ocio, con diferentes tipos de vegetación, paseos y estanques. A continuación, subiendo la ladera del monte, existían diferentes  niveles, en las que se encontraban diferentes terrazas, en las que se podían disfrutar de diferentes relieves,…

Ver+

El Ayuntamiento acota este jueves la Plaza de San Marcial para el relevo y la colocación de 12 nuevos árboles. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense acotará este jueves el entorno de la Plaza de Sano Marcial como paso previo a la colocación de las 12 nuevos árboles que devolverán la vida a un espacio verde que estaba muy degradado por el envejecimiento de sus especies vegetales, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. Se trata de una medida preliminar para garantizar la seguridad de los vecinos de cara a relevo de los árboles, que está prevista para el próximo lunes, 4 de marzo. Pero los trabajos comenzarán antes,…

Ver+

Ourense ofrece talleres gratuitos para público infantil y adulto en el parque de Montealegre

El Ayuntamiento de Ourense presentó las actividades del Parque Botánico de Montealegre para el primer trimestre del año, una oferta que comienza esta mismo fin de semana con los taller de Compostaje en la casa (sábado 23 a las 16:00 horas dirigido al público adulto) e Papiroflexia de animales (domingo 24 a las 11:00 horas, para público infantil). Todas las actividades son gratuitas, pero es preciso anotarse en el espacio web botanicodemontealegre.com. “Creemos mucho en este espacio, porque es un pulmón verde para la ciudad de Ourense y un fantástico espacio de ocio, y…

Ver+

Un biólogo alaricano cuenta 165 especies micológicas diferentes en la Biosfera Área de Allariz

Un biólogo alaricano elabora un catálogo micológico de la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz” en el que destaca 165 especies diferentes.   Mauro Rivas, vecino de Allariz, presentó, en el 2018, como  Trabajo Fin de Grado, un catálogo micológico referente al territorio de la Reserva de la biosfera Área de Allariz, conformado por los Ayuntamientos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos. Fruto de este trabajo, realizado bajo la dirección de la Doctora de la Universidad de Vigo Marisa Castro Cerceda y con el que consiguió matrícula…

Ver+

Mejoras en el parque Rosalía de Castro. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra realiza en estos días mejoras en el parque de Rosalía de Castro, junto al Pazo de la Cultura, para que esté en buenas condiciones de uso y disfrute de cara a la primavera y el verano.   Con esta intervención se resolverán problemas de pluviales, se harán nuevos pasos peatonales, se eliminarán accesos rodados por la zona verde, se tratará y se recentrará la estatua de Rosalía de Castro, y se repondrá la iluminación del paseo peatonal frente a la avenida de Compostela, cuyo paseo de xabre…

Ver+

El Castillo de Sobroso

Foto: Wikipedia El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval restaurado en el siglo XX situado en Vilasobroso (Mondariz) En el territorio de Vilasobroso fue donde tuvo el origen el antiguo señorío de Sobroso, en la actualidad marquesado de Sobroso, desde el 18 de mayo de 1625. El lugar que ocupa era tierra de “sobreiras” (alcornoques en español), que le dieron nombre al castillo y a su villa. Existió en su lugar un castro prerromano. Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el…

Ver+

El Ayuntamiento de Bueu y la Comunidad de Montes de Beluso crearán un parque forestal en Cabo Udra

El Ayuntamiento de Bueu y Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Beluso crearán un parque forestal en Cabo Udra, actuación que se inserta en el marco de las subvenciones destinadas a la mejora de los montes convocadas por la Diputación de Pontevedra. Estas subvenciones constan de dos líneas. La primera ve destinada a la redacción de proyectos de parques forestales subvencionados hasta un máximo del 70 % de su coste y la segunda se refiere a la ejecución de las actuaciones contempladas en los proyectos ya redactados. El año…

Ver+