Avanzan las mejoras del Gafos. Pontevedra

Las obras de mejora del paseo del Gafos, tanto en su tramo urbano como rural se desarrollan a buen ritmo. Ya están puestas los puentes y las pasarelas en la zona de Tomeza y se trabaja en la parcela que da a la fachada de María Victoria Moreno. El lunes comienzan a desmontar las escaleras que unen la plaza de Puente Boleira con el paseo, en un lateral del puente de la avenida de Vigo. La Concejalía de Medio Ambiente Natural ya adelantó que el tiempo puede influir en el…

Ver+

Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla; Ruta de la Traslatio

Dieciocho ayuntamientos de las dos márgenes de la ría de Arousa y municipios de la orilla del Ulla, organizan cada año una peregrinación que rememora la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jaffa (Palestina) hasta Iria Flavia, localidad desde la que, según la tradición, fue conducido a Compostela. El remonte se realiza todos los años durante el mes de agosto, y la salida se realiza desde uno de los municipios costeros de la ría de Arousa. Ayuntamientos y otras instituciones ponen a disposición de las personas interesadas en participar…

Ver+

Proyecto de substitución de las escaleras de Ponte Boleira al Gafos. Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará la próxima semana distintas mejoras en uno de los principales espacios de encuentro del vecindario de la ciudad: el paseo de los Gafos. Será la reparación de pontones y de una pasarela en el tramo del Enil, el relevo de las escaleras de Puente Boleira, y la mejora paisajística de una parcela que se incorporará al Gafos abriéndolo a la avenida María Victoria Moreno. Además, el Ayuntamiento trata de añadir otra nueva parcela en el extremo de María Victoria con Alcalde Hevia. En el tramo…

Ver+

Ourense solicita apoyo a la Consellería del Mar para la puesta en valor del río Miño

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, mantuvo un encuentro de trabajo con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, así como con José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia. El motivo de esta reunión fue la solicitud de cooperación para la puesta en valor del río Miño en su tramo urbano. Así, Jesús Vázquez Abad le trasladó a la titular de este departamento de la Xunta, Rosa Quintana, “la necesidad de poner en marcha un proyecto que sirva para abrir Ourense cara el río desde el punto de vista…

Ver+

El Ayuntamiento de Allariz y la Confederación Hidrográfica Miño Sil acuerdan el levantamiento del paso del Briñal

El Ayuntamiento de Allariz y La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil colaboran en la reconstrucción del paso fluvial sobre el Arnoia, en el Briñal. La crecida del río Arnoia, a su paso por Allariz, se llevó por delante las piedras del paso del Briñal el primer fin de semana de febrero a causa del agua descargada por el temporal. El Ayuntamiento de Allariz, que ya había advertido de esta situación a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dada la acumulación de  maleza y troncos secos en la zona, realizó las gestiones oportunas con…

Ver+

Isla de A Toxa

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)–Wikipedia Es la Isla de A Toxa quizá la más conocida de Galicia por su balneario, su gran hotel, su casino, al igual que por sus jabones y productos de belleza. Está situada enfrente de O Grove y unida a él por un puente de hormigón de principios del siglo XX –de 1914 para ser más concretos–. Desde que se sepa la isla pertenecía al Arzobispo de Santiago Don Alonso de Fonseca, pagando los vecinos de O Grove por poder pasar a ella y aprovisionarse…

Ver+

Combarro; entre hórreos y cruceiros

VER MAPA EN GRANDE, DESDE PONTEVEDRA Combarro es una pequeña villa marinera en la que su fisonomía más característica es la que ofrecen sus numerosos hórreos (supera la treintena) que se amontonan a la orilla del mar para asomarse a la hermosa ría de Pontevedra, conformando así uno de los conjuntos etnográficos más pintorescos de la Galicia costera. Tanto la tipología de sus edificaciones como la propia localización de las mismas delata la dualidad de la economía tradicional en esta villa, que históricamente basó su sustento en la simbiosis entre la pesca y…

Ver+

La Lamprea: Única e inigualable

Posiblemente muchos dirán que no hay un producto en Galicia más singular. Otros muchos afirmarán que no hay producto más exquisito, que es un plato digno de dioses. Otros dudarán si hincarle el diente o no… Pero lo cierto es que para opinar, ¡hay que probarla! La lamprea es un pescado azul muy primitivo que ya habitaba los ríos y mares de la Tierra hace más de 400 millones de años. Tiene forma de anguila y su rasgo más identificativo es su boca y su forma de alimentarse: no tiene…

Ver+

La Historia de la Fiesta del Marisco de O Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante. El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y…

Ver+

7 razones para no perderte las Rías Baixas: Festivales y turismo

Siempre existen más razones que las musicales para acudir a los festivales. Las actividades de ocio paralelas a los conciertos constituyen una oferta variada y alternativa para disfrutar del conjunto de las Rías Baixas en todas sus dimensiones. Una manera de hacer turismo de paisajes, gastronomía y cultura que te sorprenderá. 1. Las Playas Uno de los grandes atractivos de las Rías Baixas son las playas de arena blanca y fina con sus tranquilas aguas. Es el caso de Praia América en Nigrán, uno de los arenales urbanos más visitados, o los arenales de Vigo;…

Ver+

Vilagarcía: La Perla de Arousa

Foto: Wikipedia / Pavlemadrid Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela, cuenta con una población de casi 35.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia. Por sus características geográficas, es un foco de atracción para muchas personas, que escogen esta ciudad para fijar  su residencia, ya sea primera, segunda o de vacaciones. Y esto no es casual. Pocas ciudades pueden ofrecer una situación y un clima como lo que disfruta Vilagarcía, a la orilla del mar y sin temperaturas límites, y, además,…

Ver+