Ser vikingo por un día…en Catoira, Pontevedra

Foto: Concello de Catoira

Durante la Edad Media, expediciones vikingas se internaron en Galicia. Este hecho se recuerda todos los años en la Romería Vikinga de Catoira.

Los Reyes del Mar (significado de la palabra Vikingos) eran en la Edad Media una potencia naval y bélica que extendía sus conquistas por todo el norte de Europa. En aquella época, España estaba siendo ocupada por los musulmanes, que no tuvieron especial interés en las tierras del norte de la Península, Galicia incluida, que sí atacaron los visitantes nórdicos. El primer domingo de agosto se celebra en Catoira, Pontevedra, una Romería Vikinga para recordar estos hechos históricos.

Esta romería es una de las fiestas más populares de Galicia 

Se celebró por primera en el año 1961, iniciándose los actos con una misa en las Torres, en su capilla medieval, en sufragio del Arzobispo Xelmírez y demás defensores de la fortaleza. A continuación tenía lugar un acto literario evocando la acción de los invasores, la defensa por los habitantes de la región y su trascendencia histórica. Acto seguido se celebraba una pequeña fiesta acompañada de gaiteros de la localidad.

Incluye un gran barco vikingo que transporta a los temibles guerreros dispuestos a saquear las tierras del pueblo. Es espectacular ver los atuendos de los vikingos, vestuario que ha conseguido que esta fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional. Sólo resta disfrutar de la presentación de la gente del pueblo.

Foto: Concello de Catoira

Incluye un gran barco vikingo que transporta a los temibles guerreros dispuestos a saquear las tierras del pueblo.

Pero estas fiestas tienen muchas más actividades durante toda la semana anterior al primer domingo de agosto. Las típicas y famosas bajadas de las bestias (rapa das bestas) también se incluyen en el programa de festejos. Es una ancestral tradición que consiste en bajar a los caballos salvajes del monte para cortarles las crines y marcarlas.

Y aprovechando la coyuntura, se lleva a cabo una multitudinaria comida campestre para reponer fuerzas. Bandas de música popular, piragüismo, representaciones teatrales  completan el programa, que está cuajado de actos culturales, exposiciones y charlas sobre los vikingos y la Edad Media gallega. Pero, sin duda, los platos fuertes serán servidos el sábado por la noche y el domingo. En primer lugar, se desarrollará la Cena Vikinga, tras la cual los vikingos realizarán el Desembarco de Paz para degustar la queimada. El domingo, todo el pueblo de Catoira se convertirá en una fiesta con pasacalles, el mercado medieval, la mejillonada y una verbena popular.

Destacar que desde su declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional la localidad está hermanada con la localidad danesa de Frederikssund.

Foto: Concello de Catoira

Vídeo

¬WEB DEL  CONCELLO DE CATOIRA

Comparte!!!

Relacionados