Uxío Funes; el gallego que ayudó a llegar a la Luna

Fotograma del Documental ‘Funes. O inventor da lúa’, dirigido por Enrique Otero

Hoy os traemos este documental ‘Funes. O inventor da lúa’, dirigido por Enrique Otero y que cuenta la historia de este investigador gallego, nacido en el año 1926, en Fisteus, Quiroga, en Lugo.

Uxío desde su más tierna infancia muestra un talento nato, para inventar y arreglar cualquier tipo de aparato mecánico o eléctrico que caiga en sus manos, aparentemente sin que ello le cueste un especial esfuerzo. Cuentan en el documental que esta inclinación venía contagiada por su padre, que era afilador, y gran entusiasta de las Ciencias Físicas.

Nos situamos en la Guerra Civil, que será brutalmente traumática para él y su familia. Su padre es detenido por ser republicano, y es fusilado delante de la familia; por si fuera poco también les expropian el negocio familiar.  Será algo de lo que nunca podrá recuperarse el pequeño Funes y la familia al completo vivirá tiempos muy difíciles.

Viven gracias al cultivo de una pequeña finca, que les produce lo justo para sobrevivir.  Aprende métodos que lee en una revista alemana – que le traducen –  y los implementa, mejorándolos, en sus cultivos, de tal modo que consigue multiplicar la producción de su pequeña explotación agrícola. Lo mismo hace con sus animales de corral, incrementando notablemente la productividad.

En uno de sus experimentos, provoca una explosión y pasa unas noches en el calabozo. Esto le hará reflexionar y cuando regresa, se entrega de pleno, a la mecánica y a las Ciencias Físicas, que realmente es su vocación, naciendo el inventor.

Es así como inventa un sistema de extracción de agua que llega hasta los cincuenta metros. Un invento que se hará muy popular, porque supone que las casas pueden tener agua corriente de sus pozos. Conoce entonces a Juan López Suárez  que la ayudará con un grupo de empresario suecos que visitan Galicia.

Le compran el invento y Uxío desde Suecia vende su invento por toda Europa. Esta historia traerá cola, porque Uxío se arrepentirá de haber vendido su invento a los suecos, y en un ataque de rabia, envía un paquete explosivo, por el que es detenido un anarquista galego que no tiene culpa de nada, ante este hecho él se confiesa y entrega a la Guardia Civil. Finalmente la intervención de su amigo Juan López Suárez, lo libra de la cárcel.

Con el dinero del invento vendido a los suecos, monta un pequeño taller de inventor con instrumental moderno, su amigo Juan le facilita instrumentos y libros además de una pequeña beca. A mediados de los años 50 se va a Santiago de Compostela y entra contacto con  Facultad de Ciencias y otras instituciones de la Universidad.
Poco tiempo después fallece su madre atropellada por un coche, y se sumerge en una profunda depresión. También se casará con Rosa Pereiro y tendrán un hijo

En 1965 su amigo Juan le ofrece un puesto técnico en una empresa lechera de Galicia, pero le pide que antes, complete sus estudios en los EEUU, en el Instituto Técnico de San Antonio en Texas.

Después de escuchar en su trabajo una conferencia de un técnico de la NASA sobre los problemas que estaban teniendo en sus estudios en el programa Apolo, él habla con este científico y le ofrece su colaboración. Éste le deja una tarjeta sin concederle más importancia al asunto, pero Uxío se encierra  en su taller y unas semanas después le llama, diciendo que tiene un invento que puede solucionar el problema.

Era 1967 y es entonces cuando inventa el ‘retilador’ que fue determinante en el aislamiento del circuito eléctrico de las naves que evitó la repetición de un accidente como el del Apolo I y posibilitó la llegada del hombre a la luna.

En 1969 regresa a Galicia y conoce por fin a su hijo.

Funda su propia empresa en Galicia, AGROTÉCNICA, e introduce métodos de pasteurización de la leche. Se asocia con Aquilino Somoza y ofrecen a la industria lechera del país bolsas de polierutano para envasar la leche que se harán muy  populares. Muere por entonces su viejo amigo Juan, en Madrid.

En 1974 en  una revista científica publican un reportaje sobre el proyecto Apolo y atribuyen su invento al equipo técnico de la NASA. Esto lo sume en una profunda depresión. Eleva protestas hasta el propio presidente de los EEUU.

Al principio de los años 80 su empresa quiebra, y cae en la desesperación, deprimido, enfermo, y alcoholizado, encerrándose en su taller. Después de un temporal y que su taller resultara muy dañado, se trasladó a vivir a una caravana en una finca de su propiedad, donde acabó sus días, completamente aislado y enfermo. Murió en el año 1987.

Pero la saga de científico continúa. Su hijo Antonio, es físico en la Universidad de Santiago de Compostela y dirige un proyecto pionero en nanotecnología.

Documental

Comparte!!!

Relacionados